BENIDORM DEMOCRÁTICA




Escuchando unos PODCASTS acerca de la conciencia de clase, lo que significaba haber crecido en un  barrio obrero, el carácter que esto imprimía en las personas, los recuerdos románticos que permanecían en el ideario de aquellos que lo abandonaron, precisamente por eso, porque ya no estaban en el barrio. Escuchando todo esto caigo en la cuenta de lo afortunados que somos en Benidorm.

No he nacido aquí, como el 90% de los habitantes de Benidorm. Somos muchos de Benidorm, a pesar de nuestras partidas de nacimiento. 

Como otras muchas localidades costeras, en los años 70 recibió un importante flujo de inmigración nacional. Venían de todas partes de España buscando un futuro que en sus lugares de origen no se presentaba prometedor. Así bien, Benidorm se fue construyendo con el esfuerzo de muchos y con la dirección visionaria de su alcalde en aquel momento, que hizo de Benidorm un lugar único e irrepetible. La generosidad de los benidormenses, junto con las ganas de trabajo e integración de los que vinieron, hicieron  de Benidorm ese lugar donde todo el mundo que lo conoce, de verdad, quiera volver.

Benidorm es democrático, las relaciones personales se establecen en línea horizontal. Crecer y vivir esta circunstancia hace que todo el mundo encuentre su lugar. Nos movemos como en un gran barrio, sin complejos en las interrelaciones de sus habitantes. 

Me descubro muy a menudo defendiendo las peculiaridades y ese carácter democrático de Benidorm en múltiples disciplinas ya sea en lo sociológico, en lo urbanístico, en lo arquitectónico, en lo ecológico... y curiosamente lo hago, básicamente, ante aquellos cargados de prejuicios, que muchas veces ni siquiera han estado aquí, pero que su desconocimiento no les hace menos soberbios a la hora de descalificarlo.

Estoy agradecida de ser de Benidorm y aquí siempre habrá un lugar para ti, seguro. 

Comentarios

Entradas populares